El
enlace matrimonial entre un hombre y una mujer siempre ha suscitado
comentarios, leyes, normativas, peleas, fiestas, regalos y miles de cosas más.
Siempre, a lo largo de los siglos y de etapas de la historia de la humanidad,
los ríos de tinta han explicado y explican lo sagrado y lo santo del Matrimonio.
Aunque a través de los tiempos las fórmulas y gestos han ido variando, surgen
en cada lugar y cultura, en cada religión o creencia, nuevas formas de nacer y
morir del Matrimonio.
Hoy
hemos escogido el matrimonio de Moisés
En
la Sagrada Biblia católica, en el Libro de los Números capítulo 12, leemos el
relato del matrimonio de Moisés con la cusita, los comentarios y críticas de
sus hermanos y la ira de Dios ante una conducta tan necia como la de Aaron y
Miriam.
Leamos
lo siguiente:
Capítulo 12 del Libro de los
Números
Las murmuraciones de Miriam
y de Aaron contra Moisés
1 Miriam y Aarón se pusieron
a murmurar contra Moisés a causa de la mujer cusita con la que este se había
casado. Moisés, en efecto, se había casado con una mujer de Cus.
2 «¿Acaso el Señor ha
hablado únicamente por medio de Moisés?, decían. ¿No habló también por medio de
nosotros?». Y el Señor oyó todo esto.
3 Ahora bien, Moisés era un
hombre muy humilde, más humilde que cualquier otro hombre sobre la tierra.
El elogio del Señor a Moisés
4 De pronto, el Señor dijo a
Moisés, a Aarón y a Miriam: «Vayan los tres a la Carpa del Encuentro». Cuando
salieron los tres,
5 el Señor descendió en la
columna de la nube y se detuvo a la entrada de la Carpa. Luego llamó a Aarón y
a Miriam. Los dos se adelantaron,
6 y el Señor les dijo:
«Escuchen bien mis palabras: Cuando aparece entre ustedes un profeta, yo me
revelo a él en una visión, le hablo en un sueño.
7 No sucede así con mi
servidor Moisés: él es el hombre de confianza en toda mi casa.
8 Yo hablo con él cara a
cara, claramente, no con enigmas, y el contempla la figura del Señor. ¿Por qué
entonces ustedes se han atrevido a hablar contra mi servidor Moisés?».
9 Y lleno de indignación
contra ellos, el Señor se alejó.
El castigo de Miriam
10 Apenas la nube se retiró
de encima de la Carpa, Miriam se cubrió de lepra, quedando blanca como la
nieve. Cuando Aarón se volvió hacia ella y vio que estaba leprosa,
11 dijo a Moisés: «Por
favor, señor, no hagas pesar sobre nosotros el pecado que hemos cometido por
necedad.
12 No permitas que ella sea
como el aborto, que al salir del seno materno ya tiene consumida la mitad de su
carne».
13 Moisés invocó al Señor,
diciendo: «¡Te ruego, Dios, que la cures!».
14 Pero el Señor le
respondió: «Si su padre la hubiera escupido en la cara, ¿no tendría que soportar
ese oprobio durante siete días? Que esté confinada fuera del campamento durante
siete días, y al cabo de ellos vuelva a ser admitida».
15 Así Miriam quedó
confinada fuera del campamento durante siete días, y el pueblo no reanudó la
marcha hasta que fue admitida de nuevo.
16 Después el pueblo salió
de Jaserot y acampó en el desierto de Parán.”
A
la vista de la lectura de este texto sagrado, observamos que Dios reconoce en
Moisés un siervo fiel y santo, y a pesar de haber sido ofendido por las
críticas de sus hermanos, intercede ante Dios para que cure a su hermana. Y
Dios, frente a tanta humildad, se compadece y libera a Miriam de una enfermedad
incurable.
¿Qué
ocurrió en el fondo de aquellos corazones murmuradores?
Algunos
autores debaten por qué a Aaron y a Miriam (María en otros textos) no les
pareció bien el matrimonio con la cusita, o dicho de otra manera, con una mujer
de la tribu de Cus (Kuhs, en otros textos), pero más bien se centran, no en el
enlace propiamente dicho, sino en la gran humildad de la actitud de Moisés ante
las murmuraciones. Por ello nuestro comentario es sobre que la esposa de Moisés
era de Cus.
Por
una parte, en el Wikipedia se explica que Los cusitas son una rama de etnias
de la rama afroasiática (la misma a la que pertenecen semitas y bereberes)
localizadas en el Cuerno de África (Etiopía, Eritrea y Somalia) y parte de la
costa sudanesa del mar Rojo que se caracterizan por hablar lenguas cusitas …/…
Los cusitas reciben ese nombre del reino de Kush, un antiguo Estado (750 a. C.)
contemporáneo al Imperio egipcio que se situaba en el norte de Sudán, o Nubia
—de hecho, Kush significaba Nubia en egipcio.
Por
otra parte, en el Libro del Éxodo se relata cómo fue que Moisés conoció a su
futura esposa. Después de que Moisés mató al egipcio, huyó de Egipto y se
estableció en la tierra de Madián. Allí defendió a las siete hijas de Jetró
(también conocido como Reuel u Hobab), sacerdote de Madián, contra unos
pastores que las habían echado de allí. Cuando Jetró había oído hablar de la
valentía de Moisés, invitó a Moisés a comer y por lo tanto le dio refugio y a
su hija Séfora por mujer. Y ella le dio a luz un hijo y él le puso por nombre
Gersón, porque dijo: "Forastero soy en tierra ajena".
En
el Libro de los números citado se hace referencia a una esposa etíope de
Moisés, lo que provocó malestar en sus hermanos. Otros autores explorados, afirman que la
mujer etíope o cusita sería la misma Séfora.
Además,
la lectura occidental de nuestros tiempos nos refieren que Séfora significa pájaro y que
era blanca y bella, igual que Moisés. Hoy sabemos muy bien que tanto los
egipcios como los habitantes del Cuerno de África, son negros con unos rasgos
propios y diferentes a otras regiones de África.
En
ese sentido, el matrimonio con la cusita podría no ser el primer matrimonio de
Moisés ¿Sería esto el motivo del enojo? Aun así, téngase en cuenta, que según
la tradición Moisés vivió 120 años.
No
es de extrañar pues, que durante tantos años de vida y muchos de ellos de viaje,
además de una estancia larguísima en los desiertos que se encontraron a su
paso, Moisés y el pueblo escogido por Dios se
hubiera mezclado con otras tribus asentadas en los lugares por dónde pasaban,
hasta llegar a la Tierra Prometida, que Moisés solo vio de lejos.
Así
las cosas,
¿Qué
fue lo que ocurrió para que Aaron y Miriam se enojaran por el matrimonio con la
cusita? ¿Podría ser una disputa por tratarse de una mujer de otro pueblo, grupo
o tribu, diferente al del origen de Moisés?
No
lo sabemos del todo, o por lo menos yo simplemente no lo sé.
No
obstante, antes y ahora, en muchos territorios o países del mundo se rechaza el
mestizaje y se aspira a una raza pura, a un pueblo sin mezcla, en ocasiones,
esa pureza viene marcada por profesar la misma religión. Esto lo hemos visto
con más ahínco a partir del nacimiento de los liberalismos, pues el
nacionalismo nace de una identidad cultural y de tradición que en el conjunto lo
identifica.
Con
exacerbación la Historia ha escrito sobre el napoleonismo, el nacismo, el
indigenismo de la recién descubierta tierra de las américas, y el nacionalismo
de las religiones en su modalidad fundamentalista. Pero también, las crueles y
endémicas guerras tribales africanas y de otros nacionalismos en diferentes
territorios europeos y americanos, teñidos igualmente de sangre y de lengua
bífida.
¿Podría
ser que a Aaron y a Miriam no les agradaran los cusitas en general?
Ellos
salieron de Egipto, por lo que los cusitas debían ser diferentes. Pero, en
cualquier caso, el pueblo de los cusitas hoy sigue poblando aquel territorio
del Cuerno de África.
En
la biblioteca Wikipedia se explica que Las etnias más importantes de este
grupo son los oromo (25 millones, principalmente en Somalia) los somalíes (15
millones en Somalia) los sidama (en Etiopía, 2 millones) los hadia (1.6
millones), los kambata (1.4 millones) y los afar. Es decir, siguen allí y
son muchísimos.
En
definitiva, si Moisés se casó con una mujer de la tribu de Cus, y a Dios, le
pareció estupendo, a nosotros también, así que, por nuestra parte, no hay nada
que objetar en contra.
El Libro de los Números . vaticano.va
Detalle de las fotos:
Cuadro de Boticcelli, Séfora con una de sus hermanas
Mapa del Cuerno de África, que incluye Egipto
Foto de la película Reyes y Dioses, el Éxodo con C Bale