22 noviembre 2020

Un vídeo de la serie "Un sí para toda la vida"

 Mi testimonio sobre el Matrimonio católico está formado por un conjunto de
experiencias, amores y desavenencias acumulados por más de cuarenta años junto a mi marido. Se une a ello el conocimiento recibido por otros matrimonios que me han rodeado, de familiares, compañeros de trabajo, vecinos, amistades, etc. lecturas, películas y una montaña de cosas que no sabría describir en breves líneas. Y, además, haber estudiado este sacramento sagrado y su versión jurídica en las leyes civiles o humanas.

Este bagaje es maduro, vivido y estudiado. Pero ¿Qué nos dirían los jóvenes que se van a casar o apenas llevan casados y entregados un lustro?

Creo que, aunque sean jóvenes, nos pueden aportar nuevas impresiones que nos ayudarán con más luces para seguir adelante en la entrega.


Sigue el testimonio de cuatro parejas de jóvenes portuguesas:

El día ideal para la boda

16 noviembre 2020

Muertos en soledad

 Recuerdo que a finales de este octubre reciente se celebraron en Madrid varios homenajes por los ciudadanos difuntos por coronavirus en la llamada primera ola, y muy especialmente por aquellas 70 personas, aproximadamente, que murieron en Madrid y a fecha de hoy no han sido reclamadas por nadie, a pesar de los meses transcurridos y a pesar de que se sabe el nombre y apellidos de estos difuntos.

Efectivamente, son personas que murieron en soledad y que la Administración Pública se ha ocupado de darles sepultura, con la dignidad que merece toda persona, en el Cementerio Sur de Madrid. Es muy posible que estas circunstancias se hayan producido en otros lugares, pero no se les ha brindado un homenaje público.

Este mes de noviembre la Iglesia Católica lo dedica a los fieles difuntos. En cada una de las misas que celebran los sacerdotes en todo el mundo la ofrecen en sufragio de difuntos, además de las intenciones propias que se hayan aplicado. Y Gracias a Dios, que rezamos por las benditas almas del purgatorio en nuestro rosario diario.

Esto nos podría hacer reflexionar en relación a nuestras particulares circunstancias, y nos podríamos preguntar:

 ¿Sabemos dónde están enterrados nuestros antepasados? ¿Pagamos la cuota municipal para el cuidado del cementerio? ¿Nos ocupamos de tener la documentación de las sepulturas en perfecto orden? ¿Encargamos misas por las almas de los difuntos de la familia? ¿Creemos en los sufragios?

 ¿Nos ocupamos de ponernos en contacto con nuestros familiares y amistades con más intensidad ahora que este virus letal se lleva por delante a tantísima gente?

-     -  Qué tal ¿Cómo estás?

 

28 octubre 2020

La venganza en la desheredación de los hijos

 Parece que se trate de una novedad normativa el hecho de desheredar a los hijos e hijas por las razones que puedan alegar los que otorguen testamento. Esto, en sus diversas formas jurídicas, tiene historia a lo largo de los tiempos. Sin embargo, ahora, se escribe mucho sobre este asunto por los efectos de la pandemia que se han producido en algunas personas mayores que han sobrevivido a ella, sin haber sido atendidos bien, presuntamente, por los hijos o las hijas.

El Código Civil español establece que los hijos e hijas que no reciban a la muerte de sus padres, nada expresamente, tienen derecho a una parte pequeña que conocemos como Legítima, por ser Herederos forzosos, de acuerdo con el artículo 807.


Y ahí es donde quieren incidir esos padres que quieren desheredar a sus hijos. Es evidente que en el testamento que han de realizar, por una parte, han de manifestar no dejarles en herencia ningún bien de ningún tipo y, por otra, desheredarlos de la legítima. Ese testamento nuevo, único o último ha de concretar las razones de la desheredación de acuerdo con los artículos 848 y siguientes hasta el 857 del Código Civil. Es evidente que un testamento de este tipo o de otro puede impugnarse ante la jurisdicción civil, pero no entraremos en ello porque lo harían, en su caso, los vivos desheredados.

En estos tiempos en los que el mundo está enfermo, las injusticias que puedan cometerse en el seno familiar, tienen una carga subjetiva muy fuerte, y el que tiene algo para dar en herencia, se lo piensa dos veces. No obstante, quizá ese dinero o patrimonio debería invertirlo en el bien de la familia y en el suyo propio, y no esperar a que otros hagan los servicios que se pretenden.

No nos llevaremos nada al ataúd, y lo que fuese que pongan por nosotros, en breve, se convertirá en alimento para los gusanos que surgirán de nuestro vientre. Pero hacer testamento es libre, incluso desheredando a los hijos e hijas, y demás parientes.

El dolor, el rencor, la venganza pueden corroer el corazón. Y hacer en caliente el testamento de este tipo puede ser un paso terrible. Lo mejor es ir al notario, explicar con claridad las circunstancias y los bienes de que se dispone, y con el corazón frío y sentido común otorgar las voluntades con libertad, pues “Al atardecer de la vida seremos examinados en el amor” (San Juan de la Cruz).

 

11 octubre 2020

La disolución matrimonial se reduce en un 42% en España

Recientemente el Consejo General del Poder Judicial ha publicado una comunicación por la que informaba de la actividad en los juzgados de familia de España en el segundo trimestre de este año 2020.

La disminución de la actividad es destacable, más de un 42% de reducción en el número de demandas de divorcios o disoluciones matrimoniales, cosa que se atribuye a la alerta sanitaria. Los datos que ofrece el Consejo General del Poder Judicial son objetivos y la alerta sanitaria ha sido y es evidente. No somos negacionistas.

No obstante, podemos pensar que la circunstancia objetiva de la alerta sanitaria, que ha provocado el cierre de los juzgados, las calles vacías, los hospitales llenos, el miedo y el pánico ¿Ha sido realmente de peso y de contrapeso para hacer una vida de subsistencia entre los cónyuges y arreglar las cosas y el matrimonio en casa? o ¿Ha sido un impedimento físico o material?

Son datos esperanzadores, en el sentido de aplaudir las reconciliaciones. Sin embargo, hemos de esperar a ver qué cifras se obtendrán de la actividad del último semestre del año, para comprobar si se han reconstruido algunos matrimonios, o bien se ha tratado de una resistencia pasiva y activa por parte de los cónyuges mal avenidos, debido a no poder ir a juzgados o despachos de abogados....

Lo que está claro es que los confinamientos y los teletrabajos, así como la disminución de los ingresos de las familias y el aumento del ahorro, han evitado bastante las socializaciones, los ligues, las miradas furtivas, las desinhibiciones producidas por la ingesta de bebidas alcohólicas o las drogas, el ir de caza si o si…. especialmente del marido de tu amiga que te gusta mucho, aunque tu amiga lo critique, los encuentros furtivos en el trabajo, las coincidencias en el transporte público, y un sinfín de situaciones que pueden conllevar a distraer el centro y norte de tu matrimonio.

Veremos, pues, más adelante lo qué está ocurriendo ahora en los juzgados de familia, y en los matrimonios.

Publicamos seguidamente todo el articulo del Consejo General del Poder Judicial del 28 de septiembre de 2020.

 Actividad judicial de familia segundo trimestre 2020 

08 octubre 2020

Vuestros comentarios los leemos todos

 Los seguidores de este blog observan que, desde su salto a la red en el año 2011, en ningún momento hemos autorizado anuncios, ni publicidad, ni noticias relacionadas de forma automática. Tampoco hemos establecido debate alguno con los comentarios que tan amablemente escribís.


Este blog nació con la voluntad de ser apostólico, romano y universal en lo que se refiere al Matrimonio, sin rebajar ni un ápice este posicionamiento. Por ello no queremos que nada se interfiera entre los artículos o post del blog. No nos hemos propuesto ganar dinero, sino, en la medida de lo posible, llevar almas a Dios, a través del tema del Matrimonio.

Ello no quiere decir que no recibamos comentarios. De vez en cuando autorizamos la publicación de alguno, siempre positivo. Los comentarios de odio, de venganza, de oposición, de insulto, también los recibimos. Los leemos, los analizamos y los guardamos, pero no los publicamos, ¿Para qué?

No hace falta, el que o la que los ha escrito ya se ha desahogado, y si con ello se ha quedado tranquilo, mejor. No escribimos pensando en complacer a todo el mundo y de paso hacernos autobombo, eso es imposible y somos conscientes de ello.

Así que os damos gracias a todos los que nos habéis escrito. Que sepáis que, por unos y por otros, rezamos.

18 septiembre 2020

El matrimonio de Moisés a lo largo de los tiempos

El enlace matrimonial entre un hombre y una mujer siempre ha suscitado comentarios, leyes, normativas, peleas, fiestas, regalos y miles de cosas más. Siempre, a lo largo de los siglos y de etapas de la historia de la humanidad, los ríos de tinta han explicado y explican lo sagrado y lo santo del Matrimonio. Aunque a través de los tiempos las fórmulas y gestos han ido variando, surgen en cada lugar y cultura, en cada religión o creencia, nuevas formas de nacer y morir del Matrimonio.

Hoy hemos escogido el matrimonio de Moisés

En la Sagrada Biblia católica, en el Libro de los Números capítulo 12, leemos el relato del matrimonio de Moisés con la cusita, los comentarios y críticas de sus hermanos y la ira de Dios ante una conducta tan necia como la de Aaron y Miriam.


Leamos lo siguiente:

Capítulo 12 del Libro de los Números

Las murmuraciones de Miriam y de Aaron contra Moisés

1 Miriam y Aarón se pusieron a murmurar contra Moisés a causa de la mujer cusita con la que este se había casado. Moisés, en efecto, se había casado con una mujer de Cus.

2 «¿Acaso el Señor ha hablado únicamente por medio de Moisés?, decían. ¿No habló también por medio de nosotros?». Y el Señor oyó todo esto.

3 Ahora bien, Moisés era un hombre muy humilde, más humilde que cualquier otro hombre sobre la tierra.

El elogio del Señor a Moisés

4 De pronto, el Señor dijo a Moisés, a Aarón y a Miriam: «Vayan los tres a la Carpa del Encuentro». Cuando salieron los tres,

5 el Señor descendió en la columna de la nube y se detuvo a la entrada de la Carpa. Luego llamó a Aarón y a Miriam. Los dos se adelantaron,

6 y el Señor les dijo: «Escuchen bien mis palabras: Cuando aparece entre ustedes un profeta, yo me revelo a él en una visión, le hablo en un sueño.

7 No sucede así con mi servidor Moisés: él es el hombre de confianza en toda mi casa.

8 Yo hablo con él cara a cara, claramente, no con enigmas, y el contempla la figura del Señor. ¿Por qué entonces ustedes se han atrevido a hablar contra mi servidor Moisés?».

9 Y lleno de indignación contra ellos, el Señor se alejó.

El castigo de Miriam

10 Apenas la nube se retiró de encima de la Carpa, Miriam se cubrió de lepra, quedando blanca como la nieve. Cuando Aarón se volvió hacia ella y vio que estaba leprosa,

11 dijo a Moisés: «Por favor, señor, no hagas pesar sobre nosotros el pecado que hemos cometido por necedad.

12 No permitas que ella sea como el aborto, que al salir del seno materno ya tiene consumida la mitad de su carne».

13 Moisés invocó al Señor, diciendo: «¡Te ruego, Dios, que la cures!».

14 Pero el Señor le respondió: «Si su padre la hubiera escupido en la cara, ¿no tendría que soportar ese oprobio durante siete días? Que esté confinada fuera del campamento durante siete días, y al cabo de ellos vuelva a ser admitida».

15 Así Miriam quedó confinada fuera del campamento durante siete días, y el pueblo no reanudó la marcha hasta que fue admitida de nuevo.

16 Después el pueblo salió de Jaserot y acampó en el desierto de Parán.”

A la vista de la lectura de este texto sagrado, observamos que Dios reconoce en Moisés un siervo fiel y santo, y a pesar de haber sido ofendido por las críticas de sus hermanos, intercede ante Dios para que cure a su hermana. Y Dios, frente a tanta humildad, se compadece y libera a Miriam de una enfermedad incurable.  



¿Qué ocurrió en el fondo de aquellos corazones murmuradores?

Algunos autores debaten por qué a Aaron y a Miriam (María en otros textos) no les pareció bien el matrimonio con la cusita, o dicho de otra manera, con una mujer de la tribu de Cus (Kuhs, en otros textos), pero más bien se centran, no en el enlace propiamente dicho, sino en la gran humildad de la actitud de Moisés ante las murmuraciones. Por ello nuestro comentario es sobre que la esposa de Moisés era de Cus.

Por una parte, en el Wikipedia se explica que Los cusitas son una rama de etnias de la rama afroasiática (la misma a la que pertenecen semitas y bereberes) localizadas en el Cuerno de África (Etiopía, Eritrea y Somalia) y parte de la costa sudanesa del mar Rojo que se caracterizan por hablar lenguas cusitas …/… Los cusitas reciben ese nombre del reino de Kush, un antiguo Estado (750 a. C.) contemporáneo al Imperio egipcio que se situaba en el norte de Sudán, o Nubia —de hecho, Kush significaba Nubia en egipcio.

Por otra parte, en el Libro del Éxodo se relata cómo fue que Moisés conoció a su futura esposa. Después de que Moisés mató al egipcio, huyó de Egipto y se estableció en la tierra de Madián. Allí defendió a las siete hijas de Jetró (también conocido como Reuel u Hobab), sacerdote de Madián, contra unos pastores que las habían echado de allí. Cuando Jetró había oído hablar de la valentía de Moisés, invitó a Moisés a comer y por lo tanto le dio refugio y a su hija Séfora por mujer. Y ella le dio a luz un hijo y él le puso por nombre Gersón, porque dijo: "Forastero soy en tierra ajena".

En el Libro de los números citado se hace referencia a una esposa etíope de Moisés, lo que provocó malestar en sus hermanos. Otros autores explorados, afirman que la mujer etíope o cusita sería la misma Séfora.

Además, la lectura occidental de nuestros tiempos nos refieren que Séfora significa pájaro y que era blanca y bella, igual que Moisés. Hoy sabemos muy bien que tanto los egipcios como los habitantes del Cuerno de África, son negros con unos rasgos propios y diferentes a otras regiones de África.

En ese sentido, el matrimonio con la cusita podría no ser el primer matrimonio de Moisés ¿Sería esto el motivo del enojo? Aun así, téngase en cuenta, que según la tradición Moisés vivió 120 años.

No es de extrañar pues, que durante tantos años de vida y muchos de ellos de viaje, además de una estancia larguísima en los desiertos que se encontraron a su paso, Moisés y el pueblo escogido por Dios se hubiera mezclado con otras tribus asentadas en los lugares por dónde pasaban, hasta llegar a la Tierra Prometida, que Moisés solo vio de lejos.


Así las cosas,

¿Qué fue lo que ocurrió para que Aaron y Miriam se enojaran por el matrimonio con la cusita? ¿Podría ser una disputa por tratarse de una mujer de otro pueblo, grupo o tribu, diferente al del origen de Moisés?

No lo sabemos del todo, o por lo menos yo simplemente no lo sé.

No obstante, antes y ahora, en muchos territorios o países del mundo se rechaza el mestizaje y se aspira a una raza pura, a un pueblo sin mezcla, en ocasiones, esa pureza viene marcada por profesar la misma religión. Esto lo hemos visto con más ahínco a partir del nacimiento de los liberalismos, pues el nacionalismo nace de una identidad cultural y de tradición que en el conjunto lo identifica.

Con exacerbación la Historia ha escrito sobre el napoleonismo, el nacismo, el indigenismo de la recién descubierta tierra de las américas, y el nacionalismo de las religiones en su modalidad fundamentalista. Pero también, las crueles y endémicas guerras tribales africanas y de otros nacionalismos en diferentes territorios europeos y americanos, teñidos igualmente de sangre y de lengua bífida.

¿Podría ser que a Aaron y a Miriam no les agradaran los cusitas en general?

Ellos salieron de Egipto, por lo que los cusitas debían ser diferentes. Pero, en cualquier caso, el pueblo de los cusitas hoy sigue poblando aquel territorio del Cuerno de África.

En la biblioteca Wikipedia se explica que Las etnias más importantes de este grupo son los oromo (25 millones, principalmente en Somalia) los somalíes (15 millones en Somalia) los sidama (en Etiopía, 2 millones) los hadia (1.6 millones), los kambata (1.4 millones) y los afar. Es decir, siguen allí y son muchísimos.

En definitiva, si Moisés se casó con una mujer de la tribu de Cus, y a Dios, le pareció estupendo, a nosotros también, así que, por nuestra parte, no hay nada que objetar en contra.

 El Libro de los Números . vaticano.va

Detalle de las fotos:

Cuadro de Boticcelli, Séfora con una de sus hermanas

Mapa del Cuerno de África, que incluye Egipto

Foto de la película Reyes y Dioses, el Éxodo con C Bale

 

08 septiembre 2020

En la apertura del Año Judicial 2020, la Fiscal General lanza el órdago de las señales de tráfico

Las personas que consideran que es machista la señal de tráfico por la que se indica que hay un centro escolar y que según se identifica el dibujo, de izquierda a derecha, primero se ve al niño y luego a la niña, y que eso supone una supremacía del hombre sobre la mujer creo que padece una deformación conceptual de lo que significa una señal que indica peligro y de qué tipo. Obsérvese que parece que corren, señal que se pone a la derecha en el sentido de la marcha.


Hay que tener una mente retorcida para lanzar esta campaña de señalización de escuelas en un momento en que tantos niños y niñas y profesores y profesoras están en unos días de grandes pruebas y aprendizajes en beneficio de que nadie o muy pocos se contagie del coronavirus.

Como estamos tan pendientes de nuestros hijos y nietos, la Fiscal General del Estado lanza este órdago para imponer su Ideología de Género y llegar a proponernos a saber qué.

En Francia la señal de tráfico es una figura que camina por el paso cebra dentro del triángulo que es el indicativo de peligro, y debajo ECOLE. Los ingleses ponen un niño y una niña, pero como la niña es más mayor va delante del niño, y en España, en aras de la igualdad, el niño y la niña son más o menos del mismo tamaño.

Por ahí, donde pudiera haber un resquicio binario de hombre distinto de mujer ya están estos ideólogos del género para desviar la atención de lo que es importante e introducir un nuevo elemento en la construcción de su nuevo mundo. Nada es baladí en quién tiene el mando. Y el cargo de Fiscal General del Estado es muy importante, por lo tanto, su posicionamiento puede pesar en su entorno judicial o más allá.


Señora Dolores Delgado, si pretende seguir adelante con este órdago, muchos de nosotros/tras que no estamos de acuerdo con la Ideología de Género, le recordamos que en sus manos hay temas mucho más importantes que resolver: El trabajo en los juzgados es muy duro, tanto para magistrados, jueces, fiscales, funcionarios de justicia y ciudadanos, los cuales esperan de usted y de su equipo soluciones para aliviar la presión y la carga de trabajo, y, en definitiva, ofrecer un mejor servicio al ciudadano/na. O bien, intentar ponerse de acuerdo para cambiar la cúpula del Poder Judicial. 

¡Muchas gracias!